“El impacto de los ataques terroristas y de los conflictos políticos en la infancia” del Dr. Jorge Barudy

El día 14 de diciembre de 2017 en el Institut Abat Oliba tuvimos la suerte de recibir al Dr. Jorge Barudy, neuropsiquiatra y terapeuta familiar, un experto conferenciante internacional que defiende el activismo social por, para y con la infancia.

En concreto, la conferencia estaba centrada en cómo podemos ayudar a niños y niñas que sufren trauma acumulativo y estrés postraumático y en descubrir sus posibles causas para poder tratar cada caso con mayor acierto y sensibilidad.

Desafortunadamente, en Ripoll hemos sufrido eventos tristes que han afectado en gran medida a sus habitantes. Por un lado, los ataques terroristas que tuvieron lugar en Barcelona y por otro, la situación de conflicto político que vivimos en Cataluña. Y no es ningún secreto que estos eventos inesperados causan un gran desequilibro en nuestra mente y provocan emociones como el miedo, la rabia y la tristeza.

Para calmar estas emociones intensas y negativas, una actividad beneficiosa es la verbalización y comunicación de las mismas, para compartir nuestro punto de vista con otras personas y razonar las causas reales de nuestras emociones sin caer en creencias radicales que surgen en nuestra mente cómo un mecanismo defensivo que da sentido a lo que hemos vivido. Cuando estas emociones las sufren niños, niñas y adolescentes y la escuela les entrega los suficientes recursos, estas creencias radicales se transforman en reflexiones positivas que les ayudan a avanzar en su desarrollo personal.

Una de las posibles causas que intentan explicar los eventos desafortunados que hemos vivido es que hay niños y niñas que tienen las relaciones interpersonales básicas poco desarrolladas, es decir, que sus raíces afectivas no se han desarrollado con normalidad. Hablamos de personas generalmente egocéntricas, sin empatía e incapaces de situarse en el lugar de otra persona con opiniones diferentes a la suya. Estos niños y niñas son muy vulnerables y susceptibles a un discurso radical que les hace partícipes de un grupo y de un objetivo común y esa creencia, aunque sea totalmente errónea, calma su sentimiento de soledad.

Además, tal y como indica uno de los asistentes a la conferencia, el vacío afectivo también se complementa al choque que supone para los niños y niñas la gran diferencia entre lo que les pide la cultura de su entorno familiar a lo que les pide el entorno de la sociedad a la que se enfrentan, con una cultura y tradiciones muy diferentes.

El Dr. Barudy señala que también existen unas causas más profundas como el desajuste migratorio, las diferencias entre países ricos y pobres, la violencia y la hambruna. Problemas que no podemos solucionar directamente nosotros, por lo que hay que centrarse en esas causas a las cuales sí podemos encontrar una solución más directa.

Los educadores tienen un papel muy importante en estos casos, ya que pueden intentar suplir esas necesidades afectivas ofreciendo un soporte y trabajando en el aula las relaciones interpersonales.

Otra parte importante de la conferencia se centra en la resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona de hacer frente a la adversidad y de sacar una parte positiva de esta para aprender y superar sus experiencias negativas. Se promueve desde una perspectiva de esperanza y sus resultados más notables son a largo plazo, ya que las redes neuronales necesitan un tiempo para procesar este aprendizaje positivo. La resiliencia primaria tiene lugar cuando una madre y un hijo o hija tienen un vínculo afectivo fuerte y estable que les proporciona un sentimiento de afecto y confianza que se mantiene presente en el inconsciente de la persona toda su vida.

En contextos de sufrimiento y estrés tiene lugar una oportunidad de resiliencia personal, familiar y comunitaria.

Desgraciadamente, la culpabilización de la infancia está arraigada en muchos aspectos de la sociedad actual, por lo que aportar recursos para que den sentido a las situaciones difíciles y ofrezcan respuestas resilientes que pueden mejorar mucho la situación de niños y niñas que sufren estrés postraumático.

El Dr. Barudy también nos señala algunas prácticas comunes entre niños y niñas con estrés postraumático:

  • Es frecuente que los niños y niñas que han sufrido maltratos dibujen tiburones, serpientes, leones…En definitiva, animales depredadores que no controlan sus impulsos y que representan a sus maltratadores.
  • Los chicos y chicas que se autolesionan lo hacen buscando un alivio momentáneo que este acto les proporciona y que contrasta con el sufrimiento que sienten en su interior.

Algunas actividades beneficiosas para este tipo de casos son:

  • Arteterápia: Tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Además, la arteterapia también se usa como método de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional a través del arte.
  • Para realizar este tipo de técnica no se necesitan grandes habilidades ni conocimientos artísticos y es fundamental que la actividad se haga con espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad.Su principal objetivo es que la persona descubra y tome conciencia de los sentimientos y emociones que tiene en su interior para poder reflexionar y modificar los aspectos que le están perjudicando, Por este motivo, la arteterapia también requiere un cierto grado de compromiso para que cada persona se haga cargo de su propio proceso sanador. El arteterapia en la escuela es una gran herramienta para los niños y niñas que tienen dificultades para expresar sus conflictos o que necesitan mejorar sus habilidades sociales o desarrollar su capacidad creativa. También es un gran recurso para trabajar la incertidumbre y la frustración.

  • Técnica de la caja de arena: El primer elemento que necesitamos es un recipiente pintado azul con arena. Además, los pacientes tienen que tener a su disposición un número de  pequeñas figuras que incluyan una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que podemos encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno. Las categorías deben incluir: personas (familias de diferentes razas, profesiones),elementos de cómics y películas, elementos de fantasía (dragones, minotauros, cíclopes, fantasmas, esqueletos…), elementos místicos y espirituales (paloma de la paz, sacerdote, fraile, monja , ángeles, caballos alados, sirenas…), animales (domésticos , salvajes , prehistóricos, de granja , insectos , animales marinos, serpientes…), construcciones y viviendas (casas, colegios, edificios, castillos, tienda de campaña, puentes, iglú…), elementos domésticos (muebles, botellas…), puentes, comida, vegetación  (arboles de distintos tipos, plantas, césped, flores…), ítems naturales (rocas, troncos, maderas…), medios de transporte (coches, camiones, autobuses, aviones, trenes, barcos, policías, bomberos…) .Estas figuras son un medio de expresión seguro y sirven para expresar su mundo interno de forma simbólica. Hay que invitar a los pacientes a que sientan la arena, permitir que jueguen con ella. Se puede desparramar, aplastar, cavar… El profesor o psicólogo, que se mantiene presente con una completa atención e interés,  supervisa la escena sin abandonar la sala, sin dirigir, juzgar ni interferir.

Por último, el Dr. Barudy nos entregó a todos los asistentes el cuento “Hi havia una vegada unes nenes i uns nens valents i resilients” para trabajar las emociones con los niños y niñas y ayudarles a superar sus preocupaciones y temores. Este cuento también incluye actividades de expresión escrita y de dibujo enfocadas a la educación primaria pero que pueden adaptarse a cursos superiores para prevenir los trastornos de estrés y promover la resiliencia en la infancia después de cualquier incidente traumático.

Y hasta aquí el contenido de la conferencia “El impacto de los ataques terroristas y de los conflictos políticos en la infancia” del Dr. Jorge Barudy. Si queréis conocer más a fondo su fundación y sus obras podéis encontrarlo en los siguientes enlaces:

 

Dr. Jorge Barudy, fundador del centro EXIL.

Centro EXIL: Atención médico-psicosocial para víctimas de violencia, violación de los derechos humanos y tortura.

www.centroexil.org 

Libros de Jorge Barudy

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