, , ,

COMPRAR: Amazon (físico) / Amazon (Kindle)

RESEÑA DE LUNA APOGEO I

Por el simple hecho de ver cómo cada noche la Luna recorre el cielo, los seres humanos hemos dado por hecho que siempre va a ser así y hemos dejado de darle la importancia que merece, obviando los efectos que produce en las mareas, los animales, nuestros cuerpos y nuestras mentes. Pero nadie puede asegurar que un día cualquiera, sin previo aviso, ésta se aleje de nosotros y de la órbita terrestre, produciendo una catástrofe sin precedentes.

En esta segunda y última parte de la bilogía “Luna: Apogeo” descubrimos que, debido al alejamiento de nuestro satélite, las personas que no han podido refugiarse en un búnker subterráneo y han quedado expuestas a la influencia directa de la Luna se han convertido en seres violentos y monstruosos sin aparente capacidad para razonar o recordar quiénes eran antes de la catástrofe.

Por lo tanto, los únicos vestigios de la raza humana se encuentran escondidos bajo tierra ideando un arriesgado plan para salvarse. De esta forma, una parte importante de la trama se desarrolla en el ARCA i el Rascasuelos, aunque también seguiremos los pasos de Fernando, aislado en los sótanos de la Universidad, y de Kevin, el bloguero que resiste en su búnker cuya ubicación es desconocida.

El influjo de la Luna sobre nuestros cuerpos y mentes era, y es, muy superior a lo que creíamos. La veíamos todas las noches salir y recorrer el firmamento, pero la mirábamos sin ver. Estábamos ciegos.

Aunque el libro es una continuación directa del primero (junto con el que forman una única obra), la segunda parte narra los hechos mediante una gran cantidad de saltos en el tiempo para poder contar acontecimientos cruciales en la historia, como por ejemplo quién y cómo se construyeron el ARCA y el Rascasuelos. Así, Leslie Dean, a quién considero el engranaje que une a todos los personajes y sus tramas, aparentemente aisladas, y da un sentido único y complejo a la historia, aparecerá en diferentes etapas de su vida, lo que propiciará que conozcamos mejor a este hombre y todo el plan que ideó.

Además, los mercenarios dispuestos a todo por entrar en el Rascacielos que conocimos en el primer libro se convierten en personajes esenciales que llevan a cabo una misión imprescindible para su supervivencia y la de los demás y que además nos ayudaran a descubrir muchas de las incógnitas de la primera parte, ya que son los únicos que se atreven a subir a la superficie, en unas de las escenas más trepidantes del libro.

Humanos ya no es un término común, es una especie en extinción

Igual que en el primer libro, la historia mezcla la realidad y la ficción de una forma muy natural y satisfactoria en la que el lector puede aprender mucho sobre ciencia gracias al proceso de documentación por el que ha pasado el autor, que otorga gran valor a la historia. Además, en este segundo libro predomina la ficción, proporcionando una visión única y original de cómo podría ser el futuro del planeta Tierra si prescindimos de nuestro setélite.

Por otro lado, en algunas partes del libro, la gran cantidad de descripciones ralentizaban en exceso la trama, que se convertía en algo monótona. Además, un hecho que me llamó la atención es que los personajes manejan las situaciones de una forma muy fría, sin dejarse llevar nunca por sus sentimientos y guiando sus pasos y sus actos de una forma muy racional y estudiada. No vemos a nadie cometiendo imprudencias a causa de sus sentimientos, lo que otorga a los personajes un halo de serenidad y frialdad algo artificial ya que su situación es, en muchas ocasiones, crítica debido a que la raza humana se juega su supervivencia en una Tierra hostil y postapocalíptica repleta de nuevas y impredecibles criaturas.

Por último, los continuos flashbacks y cambios de escenario junto con la gran cantidad de personajes que aparecen en la trama, cada uno con su papel en la historia, hace que al lector le resulte a veces un tanto complejo y abstracto, ya que la historia se basa mayoritariamente en atar cabos uniendo hechos del pasado con el presente que viven los personajes y así desentrañar las razones por las que actúan de una determinada manera e ir desvelando los misterios de esta original historia. Por lo tanto, si no se está atento a la lectura, se puede perder el hilo fácilmente y dejarse cabos sueltos que luego son importantes para entender la trama.

En conclusión, esta segunda parte más centrada en la ficción nos muestra un futuro postapocalíptico en el que la mayor parte de la raza humana ha evolucionado hasta convertirse en seres violentos sin humanidad y en el que las únicas personas que quedan en pie deberán sacrificar su futuro para salvar los últimos vestigios de su raza.

Gran aficionado a la literatura y al cine, Rubén Azorín es un apasionado de la ciencia ficción, género en el que ha escrito su primera novela, Luna: Apogeo. En 2015, tras el éxito de su primera novela, decidió completarla con la aparición de Nuevo Mundo, una segunda parte en la que responde a muchas de las incógnitas que habían quedado por despejar.

En 2016 fue publicada su tercera obra, Cosmódromo, donde retoma la excitante senda de la ciencia ficción. En 2017 colaboró junto a su hermano Juan Vicente Azorín Antón en La Torre Tesla, su cuarto libro en torno a la figura del inventor Nikola Tesla y uno de sus inventos, la Torre Wardenclyffe, que sin abandonar el género preferido del autor ahonda en otros como el thriller policiaco o la novela negra.