, , , , ,

COMPRAR: Amazon (físico)/ Amazon (Kindle)

En una sociedad dividida por la ideología política y en la que las clases obreras luchan con valentía por sus derechos, surge una historia de amor entre dos personas muy diferentes que deberán elegir qué es más importante para ellos, su amor o su lucha por una vida mejor mientras que el rumbo de la historia los dirige a una guerra que cambiará para siempre la historia de su país.

Intuía que su decisión la forzaría a tomar en solitario las riendas de su vida. Y aunque al principio había dudado, se convenció de que valía la pena correr ese riesgo.

Esta novela de ficción histórica transcurre entre 1931 y 1939 y está ambientada en León, más concretamente en El Bierzo, el lugar donde nació la autora cuya historia nos habla de la convulsa situación que se vivió en los años anteriores a la Guerra Civil, en la cual vemos como la sociedad española se divide en dos debido a las diferentes ideologías que van surgiendo y a la lucha de la clase obrera por conseguir que se reconozcan sus derechos.

Además, esta complicada situación la conoceremos desde la perspectiva de Nía, una mujer joven y risueña que sueña despierta con ser una gran actriz. Esta joven de 19 años se enamorará perdidamente de Valeriano, un activista de la UGT muy comprometido con la causa, un joven atractivo y de gran labia por el que nuestra protagonista empieza a participar en política y a desarrollar su propia ideología al mismo tiempo que deja de lado sus anteriores aspiraciones.

La frase de Valeriano, pronunciada en un tono áspero y definitivo, había quedado grabada en su memoria: Cada uno ha de tomar las decisiones que considere oportunas y asumir las consecuencias.”

Pese que el amor correspondido de Valeriano hará que Nía viva los mejores y más felices momentos de su existencia junto al que cree el amor de su vida, su familia, con una ideología muy tradicional y apegada a la iglesia, se opone firmemente a esta relación, lo que lleva a Nía a distanciarse irremediablemente de ellos.

Más adelante, lo que comienza como un romance idílico pronto hará que Nía abra los ojos y se tope con la realidad de la época: una sociedad cerrada de miente en la que el hombre tiene el poder de dirigir a su familia y de llevar el dinero a casa, por lo que la mujer se ve relegada a su papel en el hogar.

Nía, una chica adelantada a su época, se verá atrapada en estos momentos tan convulsos que dirigen al pueblo a la guerra y deberá tomar duras decisiones sobre su incierto futuro, hechos que la marcarán para siempre haciendo que se sienta perdida y traicionada por todo lo que creía conocer.

A lo largo de la historia veremos como la protagonista evoluciona a causa de los hechos que van ocurriendo y que van cambiando hasta su carácter y su forma de afronta las circunstancias y los problemas que se van presentando en su vida en un ambiente en el que se nota la inestabilidad política y social. De este modo llegará a descubrir por ella misma que los sueños no se cumplen con facilidad y que puede que deba elegir un camino muy diferente al que en un principio imaginaba.

Jovencitos, en la vida hay que conducir bien la locomotora y procurar que no descarrile. Sortear los obstáculos solo se consigue con esfuerzo y atención. A ver si sois capaces de elegir el rumbo.

La autora recrea como se vivieron los años preliminares a la Guerra Civil en la comarca de El Bierzo y se esmera por hacer conocer al lector como hubo gente que intentó luchar contra el gobierno por unos derechos más dignos urdiendo planes que pasaran desapercibidos a las clases altas y con unos objetivos bien organizados y definidos en contra de la Iglesia y la burgesía, que se convirtieron en sus enemigos a base de vivir y mantener su estatus a costa de su sufrimiento.

“Cicatrices de charol” es una novela bien escrita con un buen trabajo de documentación respecto a los sucesos y personajes con un papel clave en la guerra que estaba por llegar. Pese a que predominan los párrafos descriptivos, su lectura es ágil y amena gracias a la forma de narrar de la autora, con el que logra conectar con el lector y situarle en el contexto de la trama describiendo desde la actitud machista de la sociedad hasta propagandas y anuncios de la época.

En cuanto a los personajes, ninguno pertenece a un estereotipo marcado, lo que les dota de gran realismo con sus matices y sus pontos fuertes. Además, tanto Nía como Valeriano actúan en consecuencia a sus ideales y su forma de ser durante toda la novela. Por su parte, Nía ha logrado conectar conmigo ya que, pese a su juventud y sus errores, es capaz de asumirlos y enfrentarse a ellos con valentía, además decide apostar por aquello que ama y se rebela contra las imposiciones de una familia conservadora y religiosa aunque su decisión tenga consecuencias imprevisibles para ella.

En conclusión, es un libro ágil y ameno gracias a la forma de narrar de la autora con el que se aprende de su parte histórica en unos momentos muy convulsos y decisivos para la historia de España. Además, la trama de romanticismo entre los protagonistas gana al ser personajes tan condicionados por la época en la que viven y en la que pretenden encajar sin dejar de ser ellos mismos.

Berta L. Pichel Blanco nació en la comarca del Bierzo (León). Gran parte de su vida ha transcurrido en Barcelona donde se licenció en Filosofía y Letras en las especialidades de Historia Moderna y Contemporánea.

En el terreno literario ama y escribe poesía. Se ha formado como narradora en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y Cicatrices de charol es su primera novela.