Etiquetas

, ,

Actualmente somos una sociedad conectada permanentemente a Internet y a las redes sociales. La mayoría de nosotros las consultamos a diario ya sea para buscar información, hacer contactos, hablar con amigos y conocidos, cotillear fotos de otras personas o subir fotos nuestras y de nuestras experiencias para compartirlas con el mundo. Hemos adoptado este hábito como algo normal y no nos damos cuenta de los peligros que puede comportar exponer nuestra vida privada a miles de desconocidos y de las implicaciones que tiene nuestro perfil virtual en nuestra vida familiar.

Por ese motivo he decidido recopilar 10 libros para niños, jóvenes y adultos que tratan temas tan importantes como el ciberacoso y la adicción a las nuevas tecnologías, aspectos que, por desgracia, afectan a muchas más personas de las que creemos y que nos hacen replantearnos si el uso que les damos a nuestros móviles y redes sociales es el correcto. Estos libros también nos aconsejan cómo podemos usarlos de una forma más sana y menos perjudicial para nosotros mismos y nuestro entorno.

Así pues, esta es la primera lista de recomendaciones del blog, que abrirá una nueva sección donde recomendaré libros según mi experiencia y la de los profesores y alumnos que acuden a nuestra biblioteca escolar para compartir con vosotros libros que nos pueden ser útiles para tratar temas actuales y de gran importancia social.

Y ahora sí, empecemos a hablar de los 10 libros sobre ciberacoso y adicción a las nuevas tecnologías:

1- Papá está conectado de Philippe de Kemmeter

COMPRAR: Amazon

Relatado des del punto de vista de un niño, este álbum ilustrado trata con humor y sencillez un tema complejo como lo es tener unos padres que, ya sea por trabajo o por desconectar de él, usan demasiado a menudo su móvil, ordenador o tablet, lo que supone un irremediable mal ejemplo para los más pequeños de la casa, que asumirán este hábito cómo algo normal y lo imitaran en cuanto tengan acceso a este tipo de dispositivos. ¿Realmente es eso lo que queremos?

2- Niños sobreestimulados de Alicia Banderas

COMPRAR:  Amazon

Este libro, dedicado a lectores adultos, está conectado directamente al libro anterior, ya que nos informa con un lenguaje sencillo, directo y bien documentado de los riesgos que comportan la sobreestimulación de los niños y adolescentes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Además, nos presenta útiles consejos para protegerlos de los peligros y las consecuencias que comportan el uso excesivo de los dispositivos con acceso a Internet y el mal uso de sus perfiles en las redes sociales.

3- Guía de supervivencia para adictos a las pantallas de Serge Tisseron

COMPRAR: Amazon

Creo que el humor es un recurso muy útil para acercarse a los adolescentes y tratar con ellos temas importantes que de primera mano rechazarían o con los que no llegarían a simpatizar tanto. Por ese motivo recomiendo el siguiente libro.

Con una llamativa portada, Serge Tisseron plantea a los jóvenes 15 situaciones cotidianas basadas en el abuso de las tecnologías y en las que se pueden ver perfectamente reflejados. A partir de ahí, expone consejos útiles y muy prácticos para transformar esas situaciones en un uso mucho más sano y controlado de las nuevas tecnologías e incluye tests para conocer el grado de adicción del lector o de su familia y amigos sin perder en ningún momento el tono humorístico y divertido.

4- Tecnoestrés de José María Martínez Selva

COMPRAR: Amazon

¿Nunca os habéis sentido sobrepasados por el exceso de información al que estamos sometidos cada día o por no poder desconectar de las tecnologías que nos rodean? En el libro que os presento a continuación se tratan estos y otros temas como los cambios que ha producido la tecnología en nuestros puestos de trabajo o la soledad que sufren tantas personas en una sociedad tan globalizada e interconectada.

Además, se analizan de una forma clara y concisa los peligros de las redes sociales y las tecnoadicciones no sólo para los adultos, sino también para los adolescentes, y se tratan temas tan delicados como el ciberacoso y el sexting junto con pautas de detección y medidas útiles para protegernos de estos peligros.

5- El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá

COMPRAR: Amazon

Todo el contenido que subimos a nuestras redes sociales deja de ser nuestro y pasa a formar parte de todo aquel que esté dispuesto a verlo. Por eso hay que pensar bien en el contenido que subimos, ya sean fotos o vídeos, porque nunca sabemos quién puede llegar a verlo.

En este libro juvenil conoceremos de la mano de Adrián y sus amigos las terribles consecuencias que puede tener compartir contenido en Internet sin pensar en la repercusión que podrá tener.

6- Hiperconectados de Lucía Taboada

COMPRAR: Amazon

Este didáctico libro nos habla de las redes sociales y su peculiar lenguaje, el uso que le damos a Internet y lo que podemos hacer desde que existe, la llegada de Whatsapp, la aplicación gratuita que todo el mundo usa, y la angustia que nos supone que el WIFI deje de funcionar. Todo ello con toques humorísticos, experiencias personales y ejemplos ilustrados que sin duda nos sacarán una sonrisa.

7- Bajo el paraguas azul de Elena Martínez

COMPRAR: Amazon

Una novela juvenil muy interesante que nos pone en la piel de Glauca, una chica que comparte una foto a su novio pensando que él no la compartiría nunca con nadie. Pero, por desgracia, Glauca se equivoca y su vida se convierte en una pesadilla cuando esa foto aparece en Internet y todo el mundo la señala con el dedo.

Con esta historia aprendemos una valiosa lección: Una vez compartimos por Internet algo nuestro, al instante deja de formar parte de nuestra privacidad y se convierte en algo público, con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

8- Postureo de Paula Sancho

Comprar: Amazon

El postureo es un término moderno que se utiliza para referirse al hecho de presumir en las redes sociales de hábitos de vida saludables o experiencias geniales que normalmente no se suelen hacer de verdad, aprovechándose de la repercusión que pueden tener y en los seguidores que pueden conseguir.

En este libro repleto de humor e ironía, se recogen las prácticas más reconocibles del postureo de jóvenes y adultos que vemos cada día en las redes sociales y que nos hacen reflexionar sobre las mentiras que se publican en Internet.

9- El libro de los rostros de Ana Alonso y Javier Pelegrín

COMPRAR: Amazon

En esta historia nos pondremos en la piel de Eva, una chica introvertida, buena estudiante y con pocos amigos que decide crearse una cuenta falsa en Facebook para poder empezar de cero y tener una nueva vida, aunque solo sea en Internet.

Pero todo empieza a complicarse cuando se da cuenta de la estupidez que hizo. Suplantar la identidad de alguien que en su momento se ganó bastantes enemigos no ha sido tan buena idea, después de todo.

10- El rastro brillante del caracol de Gemma Lienas

COMPRAR: Amazon

Creo que esta novela contiene una gran historia muy recomendable para los adolescentes por dos motivos: El primero es que se explica, de una forma sencilla y muy acertada, la realidad de un niño con Síndrome de Asperger y esto ayuda a que el lector normalice la diversidad presente en nuestra sociedad.

La segunda razón es que pone en alerta al joven lector sobre los grandes peligros que acechan en Internet y en las redes sociales bajo mentiras y perfiles falsos creados con el único fin de manipular, confundir y engañar a los más jóvenes y beneficiarse de su inocencia.

Y hasta aquí la lista de recomendaciones. He intentado incluir libros para todo tipo de lectores y que tratan el mismo tema desde perspectivas diferentes. ¿Os parecen útiles o os ha gustado alguno en particular?

Si conocéis o habéis leído libros sobre el tema que creéis interesantes dejadlo en los comentarios y los incluiré en próximas listas.

Por último, ¿Os gustaría que reseñara alguno de estos libros para hablar de él con más profundidad?

 

Anuncios