, ,

“El perro enamorado de las estrellas” es un manga formado por cuatro historias autoconclusivas que tienen un nexo común: el vínculo inquebrantable entre un perro y su dueño y la amistad que se crea entre ellos. Son historias tristes y emotivas, muy bien hiladas entre ellas donde se puede apreciar la cruda realidad en la vida de los diferentes dueños que aparecen en cada historia. En todas ellas vemos como el perro es realmente fiel su amo y nunca lo deja solo, pese a las dificultades y situaciones a las que se enfrentan.

“La imagen del perro que observa las estrellas como si quisiera alcanzarlas es la metáfora de quienes anhelan lo imposible”

La primera historia se titula igual que la obra “El perro enamorado de las estrellas”. Es la más larga porque a partir de aquí se irán desarrollando las demás historias y empieza con una niña que trae a su casa un cachorro abandonado al cual le prestará mucha atención al principio, pero, como suele pasar, al final se olvidará de él. Aquí es cuando el padre de la niña se ocupa del perro y al final incluso le coge cariño. Durante la historia suceden diversas situaciones difíciles que harán que nuestro protagonista y Happy, el perro, tengan que emprender un viaje en coche para iniciar un nuevo comienzo. Vivirán numerosos problemas que enfrentaran siempre juntos, convirtiéndose en amigos inseparables.

La siguiente historia se llama “Girasoles” y explica como un asistente social investiga el caso del protagonista de la anterior historia y su mascota. Durante la investigación hay flashbacks del protagonista donde se aprecia que no fue muy bueno con su perro. Después de reflexionar, intenta de alguna manera reconciliarse con su mascota por todo el daño que le ha provocado.

“Estrella Gemela” es la tercera historia y narra la vida de un cachorro abandonado, está muy enfermo y parece que nadie quiere ayudarle porque piensan que puede ser una carga. Una anciana, al verlo tan enfermo, decide cogerlo y cuidarlo lo mejor que puede. Es una anciana que está sola y por tanto es un poco cascarrabias. El perro le cambiará la vida y le acompañará en sus momentos de soledad.

Por último tenemos “La Estrella Más Brillante” protagonizada por un niño famélico y solitario abandonado por su madre para poder irse de viaje con su novio. Como su madre nunca lo cuida y lo abandona durante días, el niño decide escaparse en busca de su abuelo; la única persona que alguna vez se ha preocupado por él. Durante el viaje vemos escenas de la primera historia y personajes de historias anteriores. Además vemos como el niño roba un perro que nadie quería de una tienda de animales y que, al final, acaba siendo su fiel compañero.

Me ha sorprendido mucho como el autor consigue transmitir el vínculo tan fuerte que se crea entre el perro y su amo. También me ha gustado que se diera voz a los animales para poder saber en todo momento lo que están pensando, creo que ha sido un recurso muy inteligente para poder ponernos en la piel del perro y saber cómo se siente.

Los dibujos del autor son un poco caricaturescos ya que los personajes tienen la cabeza un poco más grande en relación al cuerpo. Creo que la razón es quitarle dramatismo a las historias tan trágicas que se explican. Aunque sus dibujos no sean los mejores, me ha gustado que los paisajes tengan tantos detalles, sobretodo el de los girasoles.

En conclusión, es un manga con historias preciosas que te llegaran al corazón. Es una obra que recomiendo a todo amante de los animales de compañía y, en especial, de los perros. Esta obra es preciosa y estoy segura que la disfrutaréis.

Lucy Júdez Tallón

1r Batxillerat B