Etiquetas

, , ,

 COMPRAR: Amazon

El cómic “El olmo del Cáucaso y otras historias” es un compendio de pequeños relatos escritos por Ryuichiro Utsumi e ilustrados por Jiro Taniguchi que giran alrededor de las relaciones familiares y cómo estas pueden llegar a marcar nuestra personalidad y nuestras vidas para siempre.

Todas las historias que encontramos parten de situaciones cotidianas muy diferentes entre ellas con las que muchos lectores pueden sentirse identificados: Amores tardíos, mudanzas inesperadas, peleas familiares y despedidas dolorosas que han logrado emocionarme pese a la brevedad de los relatos.

A continuación daré mi opinión sobre cada una de las 8 historias que forman este emotivo cómic:

1- El olmo del Cáucaso

Esta historia nos habla de un matrimonio mayor que se ha mudado a una nueva casa a las afueras de la cuidad. Lo que predomina en el jardín de su nuevo hogar es un gran olmo que les hechiza desde el primer momento. Aun así, sus vecinos les explican los numerosos problemas que provoca en el barrio este gran árbol, cosa que les hace plantearse talar el olmo y hacer caso a las opiniones y comentarios de sus vecinos.

Me ha parecido una gran historia para reflexionar sobre cómo nos afectan las opiniones y comentarios de los demás y cómo podemos llegar a sobreponer sus deseos a los nuestros con tal de cumplir con sus expectativas.

2-  El caballito de la feria

Esta historia no tiene título, pero yo la llamo así porque trata de una niña que visita con sus abuelos un parque de atracciones y, aunque este sitio represente el paraíso para cualquier niño, nuestra protagonista no muestra ningún signo de alegría o emoción hasta que encuentra un pequeño caballito, con el que se muestra feliz por primera vez en mucho tiempo.

Creo que este sencillo relato nos hace reflexionar sobre los sentimientos tan profundos que pueden llegar a esconder la triste y silenciosa mirada de una niña pequeña y nos alerta de la importancia de saber que, pese a su corta edad, los niños pueden albergar sentimientos y emociones muy complejas que pueden llegar a marcar sus vidas para siempre.

3- Reencuentro

En este relato nos ponemos en la piel de un exitoso hombre de negocios que, pese a su fama y poder económico, no es feliz. Hace mucho tiempo que no sabe nada de su hija y, en el momento menos inesperado, sus caminos se cruzan y él tiene que tomar una decisión que puede cambiar el rumbo de sus vidas.

Este es el relato que menos me ha gustado ya que no he logrado empatizar con el protagonista y creo que su situación es fruto de sus malas decisiones y su preferencia por el éxito y el trabajo en lugar de la felicidad y bienestar de su familia. Por lo tanto, creo que esta historia puede alertarnos de las consecuencias que puede llegar a tener en nuestra vida preferir algo tan efímero cómo la fama, el éxito y el dinero.

4- La vida de mi hermano

Aquí conocemos a dos hermanos con vidas muy diferentes que se reúnen después de muchos años sin verse. Uno de los hermanos quiere convencer al otro de dejar su duro trabajo y dedicarse a una vida relajada y tranquila en casa de sus hijos, ya que su edad es avanzada y le quedan pocos años para la jubilación.

Así cómo en el relato “El olmo del Cáucaso”, aquí también podemos reflexionar sobre la importancia que le damos las opiniones de los demás y como a veces podemos privarnos de la felicidad por contentar a los de nuestro alrededor.

5- El paraguas

La mala relación entre hermanos, causada por la separación de sus padres cuando ellos eran pequeños, es el eje principal de esta pequeña historia, dónde se manifiestan sentimientos de rencor, envidia, malestar y reproches que se han ido acumulando con los años y que ninguna de las partes ha logrado plantar cara.

Esta es una situación con la que mucha gente puede sentirse identificada, las peleas por malentendidos o por situaciones que ninguna de las partes controla ni tiene la culpa son bastante comunes. Este relato nos enseña que a veces solo hace falta escuchar al otro y ponerse en su situación para comprender los motivos que le llevaron a actuar de una forma determinada.

6- Los alrededores del museo

Os presento una de mis historias favoritas de éste cómic, que representa poder encontrar la esperanza y la felicidad en el momento y lugar menos esperado y más oportuno, cuando crees que ya todo está perdido o cuando no ves una salida a tu situación.

El relato nos habla de una mujer mayor que pasa una temporada en casa de su hijo, dónde él y su nuera quieren convencerla de vender su casa e irse a vivir con ellos. La mujer no quiere perder su independencia y en sus largos paseos descubre un parque muy especial dónde conoce a un hombre que le hará recuperar la alegría perdida. No obstante, un día ese hombre deja de acudir a su cita diaria y hace que peligre la fugaz alegría experimentada por la mujer.

7- Atravesando el bosque

Esta tierna historia nos habla de la inocencia de dos hermanos de corta edad que se mudan con su madre a una nueva casa y dejan atrás a su querida mascota, un perro que se crió desde joven con ellos.

Su incansable búsqueda de Koro, que así se llama el perro, les hace enfrentarse a sus miedos y atravesar ellos solos un bosque con la esperanza de encontrar al otro lado a su querida mascota, a la que creen haber oído ladrar la noche anterior.

Este tierno relato nos aproxima a la visión inocente que tienen los niños sobre los problemas y situaciones difíciles a las que los adultos tienen que enfrentarse y muchas veces tomar decisiones en contra de su voluntad. También nos habla de una madre luchadora que para proteger a sus hijos prefiere esconder la realidad a sus ojos para que ellos mantengan su felicidad.

8- Su pueblo natal

Detrás de un título tan sencillo se esconde una emotiva historia que ha logrado emocionarme con su final y que se ha convertido en mi otro relato preferido dentro de esta recopilación.

Nos presenta la historia de una pintora que se está haciendo un hueco en el mundo del arte de Tokio y que logra exponer sus cuadros en una galería. No obstante, detrás de esta fachada de éxito se esconde una tragedia: Su marido falleció años antes de forma inesperada, dejando a esta francesa desamparada en la ciudad de Tokio, con un idioma que no domina, sin amigos y con una suegra que no quiere saber nada de ella, ya que la culpa de la muerte de su hijo.

Esta es una historia de superación, dónde alguien que lo ha perdido todo logra sobreponerse al dolor y consigue hacer realidad su sueño, ser pintora. Ella podría volver a su país natal pero prefiere quedarse en el lugar dónde ella fue feliz, un lugar lleno de recuerdos valiosos que no puede permitirse perder.

 

En conclusión, creo que esta recopilación tan emotiva de historias sencillas que refleja pensamientos e ideas muy profundas vale la pena en todos los sentidos: Es fácil y rápido de leer, envuelve al lector en cada historia y sus mensajes están llenos de verdad. Además, como podeis ver sus ilustraciones tan delicadas en blanco y negro hacen que el lector disfrute aún más si cabe de la lectura y le obliga a detenerse en determinadas viñetas para apreciar los detalles que en ellas se enconden.

 

 

 

 

 

Anuncios