Etiquetas

, ,

daragon-el-ultimo-dragon

COMPRAR: Amazon

captura

En esta historia conocemos a Valentina, una niña que llega al Orfanato Sancti Petri de la mano de su tutora, y que nada más llegar conocerá a unas personas muy especiales que se convertirán en compañeros inseparables de la aventura que está a punto de comenzar.

Sus nuevos amigos, a los que siempre podemos encontrar en la biblioteca del orfanato leyendo y descubriendo nuevas historias y aventuras, le confiesan a Valentina un secreto que salvará a la Tierra de un gran cataclismo: Ellos son los Cuatro Eslabones, un grupo con una gran responsabilidad: Destruir el meteorito que con toda seguridad impactará contra la Tierra en 3 días si ellos no lo evitan a tiempo.

El meteorito en cuestión se llama LAIRG-12 y tiene una magnitud tan potente que sólo con pasar cerca de la Tierra ya provocaría grandes tsunamis y otras desgracias. Por lo tanto, si llega a colisionar partiría la Tierra en dos mitades desequilibrando su gravedad y disminuyendo la capa de la atmósfera, lo que haría desaparecer el oxígeno y aumentar los gases tóxicos para el ser humano.

Pero no todo está perdido, el grupo de niños le cuenta a Valentina que ella es el Quinto Eslabón y gracias a sus cualidades podrán viajar a Fantástica de la mano de Daragón, el último Dragón de papel, para resolver los 3 acertijos de los sabios de Fantástica. Cosa que les concederá un deseo y con él podrán eliminar el asteroide.

Una peculiaridad de este grupo es que cada uno de ellos tiene un tipo diferente de diversidad funcional: Paloma va en silla de ruedas, Sergio tiene ceguera, Lucas es mudo, Dangara tiene una malformación en uno de sus ojos y Valentina tiene un trastorno de personalidad.

No obstante, nada de eso les impide tomarse en serio su responsabilidad de salvar la Tierra y entre ellos surge una gran complicidad que les permitirá apoyarse los unos en los otros en sus momentos de debilidad y compensar sus puntos débiles con la fuerza y la autoestima de sus compañeros.               captura

Así pues y sin perder más tiempo, los Cinco Eslabones invocan a Daragón juntando sus libros preferidos: Sergio elige la Biografía de Ludwig Van Beethoven, Valentina Veinte mil leguas de viaje submarino, Paloma La historia interminable, Dangara La isla del tesoro y, por último, Lucas elige El proyector del Todopoderoso (que casualmente es la primera obra del autor de este libro).

Una vez han invocado a Daragón, los niños viajan al mundo de Fantástica volando encima de sus libros y conocen a los Sabios, un grupo de intelectuales que han creado 3 acertijos especialmente para esa ocasión. En ese primer viaje, Valentina descubre que Fantástica está creado a partir de la imaginación de los humanos y que si la imaginación desaparece, su mundo se debilita hasta desaparecer. Por lo tanto, la vida de los dos mundos está en manos de los Cinco Eslabones.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que enseña a sus lectores dos valiosas lecciones: La primera es que la imaginación es una parte muy importante del ser humano y que nunca deberíamos perderla, ya que es la que nos permite cumplir nuestros sueños. Y la segunda es que nunca hay que subestimar ni compadecer a nadie con diversidad funcional, ya que todos podemos lograr lo que nos proponemos con empeño y dedicación.

Además, es una lectura muy fácil y amena que consigue en pocas páginas una complicidad entre los protagonistas y el lector gracias a los 3 acertijos que deben resolver.

Por otra parte, creo que no se profundiza suficiente en la historia de Valentina y en por qué llega al Orfanato ni tampoco en la vida de los demás niños. Me hubiera gustado saber más cosas de nuestros protagonistas y conocer más profundamente su personalidad y sus ideas. Además, creo que el mundo de Fantástica puede ofrecer mucho más de los que se muestra en la novela, ya que sólo podemos conocer muy por encima las razas que pueblan éste mundo repleto de fantasía y me hubiera encantado conocer más historias y leyendas sobre su origen y los distintos lugares que se han creado a partir de la imaginación de los humanos.

En definitiva, es un libro ameno y lleno de fantasía, muy recomendable para aprender una valiosa lección de amistad y humildad. Además, nos demuestra que vivir con una “discapacidad” no implica para nada no ser capaz de lograr todo lo que te propones. Por último, nos recuerda que la capacidad de soñar e imaginar es lo que nos diferencia como especie, por lo tanto, nunca debemos dejar que nuestra imaginación se agote.

captura

 

captura

Anuncios